Anita

Vals Criollo del Perú

Letra y música: Pablo Casas Padilla

Quisiera confesarte mi cariño
quisiera que comprendas mi dolor
no se como podré explicarte
mi afecto, mi pasión, mi amor
mas temo el llegar a fracasar.

Tal vez sea por falta de optimismo
que me haga rehusar mi confesión
no puedo soportarlo mas
presiento que me aceptará
y entonces por mi triunfo cantaré.

Feliz seré,
y entre tus brazos me enterneceré
y a los acordes de un modesto vals
la dicha eterna te la brindaré.

Anita ven,
a acariciarte como anhelo yo
si tu comprendes bien la realidad
no atormentes por piedad mi ser
 

 

Enviado por Dario Mejia

El vals "Anita" de Pablo Casas también tiene sus anécdotas ya que van a encontrar que en los cancioneros ponen "dicha entera", en vez de "dicha eterna", en la parte que debe decir: "Feliz seré, / entre tus brazos me enterneceré / y a los acordes de un modesto vals, / la dicha eterna te la brindaré."

 En las grabaciones del vals "Anita" que hicieron "Los Morochucos", "Los Chamas" y otros intérpretes, se puede notar que ellos dicen "dicha entera"; lo cual está equivocado ya que en la letra original de Pablo Casas él escribe "dicha eterna" y así es como lo cantaba Alfredo Leturia, amigo de Pablo Casas, según me lo manifestó el amigo criollo Pepe Miranda hace unos meses, contándome a la vez una anécdota de Pablo Casas al respecto.

 La anécdota esta le fue narrada a Pepe Miranda por Gabriel Sabroso Prada, Padrino del segundo matrimonio de Pablo Casas y socio del Fraternal Surquillo, adonde solía concurrir Casas. Un día en que se hacía música en el Fraternal Surquillo, el "Chino" Miguel Palma cantó el vals "Anita" sin darse cuenta que entre los presentes se encontraba Pablo Casas. Cuando terminó de cantar, Casas se le acercó y le dijo: "Muchacho, no es dicha entera, ES DICHA ETERNA".

 Y como acotó el amigo Pepe Miranda cuando me contó la anécdota aquella, de que la dicha tiene que ser eterna y no entera, pues tiene toda la razón; al igual que la tuvo Pablo Casas en reclamar para que se respete la verdadera letra de su inmortable canción, el vals "Anita".