Amelia
Autor: Felipe Pinglo Alva
En medio del bosque
su base levanta
una linda choza
al pie de un arroyo
ahí vive mi Amelia
mi anhelo, mi amada
todita mi dicha
y todo mi tesoro
Ella nunca quiso
ni idolatro a nadie
su alma casta y pura
no mancho el amor
una tarde al verme
llorando en el bosque
sintió mucha pena y
su amor me ofreció
Bendita tu seas
hada de los bosques
diosa del martirio
bello ángel de amor
por que tu me amas
tu nombre tan puro
grabare yo Amelia en mi corazón
**********
La recopilación de la numerosa producción del Maestro Felipe Pinglo continúa realizándose, aún después de 70 años de su muerte. Hay muchas letras que han podido recuperarse, pero también hay canciones de las cuales solamente se sabe el nombre, desconociéndose la letra de las mismas.
Por esas casualidades de la vida, la primera composición de Pinglo y la última que hizo fueron repetidas en nombre con otras de sus obras. En 1917 compuso su primera canción, que fue el vals "Amelia", musa que nunca pudo ser identificada pero que se cuenta era una muchacha de su barrio y el primer amor de Pinglo.
Ricardo Miranda Tarrillo señala que el laudista Nicolás Wetzell compuso la música de su primer vals en 1926, el cual estuvo dedicado a su madre, Amelia. La letra de ese vals fue escrita por Felipe Pinglo, gran amigo de Wetzell, y dicha pieza no es conocida por las complicadas variaciones de su línea melódica. Aurelio Collantes manifiesta lo mismo, añadiendo que fue en el "Callejón del Fondo" adonde Nicolás Wetzell acudió en busca de Pinglo para que le escribiera unos versos para su vals "Amelia", dedicado a su señora madre. Dicho vals "Amelia", que también lo han llamado "Amalia", con letra de Felipe Pinglo y música de Nicolás Wetzell, debe encontrarse escondido en algún lugar.
(*) La versión popularizada, que dan a conocer Pinglistas de renombre, dice "martirio", como figura, en el segundo verso de la última estrofa. Sin embargo, en la versión publicada por "El Cancionero de Lima" No. 1471, dice "misterio" en vez de "martirio".
|