PEDRO CARLOS SOTO DE LA COLINA

"CAITRO SOTO"

Destacado músico, cajonero y cantautor afroperuano, cuyas obras musicales han recorrido el mundo entero y han sido interpretadas por muchos destacados cantantes internacionales.

Carlos “Caitro” Soto destacado percusionista y cantante afro peruano, nació al sur de Lima, en la provincia de Cañete el 23 de octubre de 1934, en medio de campos algodoneros de haciendas del valle cañetano.
En su juventud se dedica a las labores agrícolas y cuando su padre fallece (él tenía apenas 7 años de edad), viaja a Lima donde se dedica a diferentes oficios.
Se dice que descubre su afición por la música en casa de la Valentina Barrionuevo criolla muy reconocida por las jaranas que hacía en su casa conjuntamente con su marido Manchao Arteaga.
Como ejecutante del cajón peruano (que aprendió viendo a otros expertos) y cantante conformó grupos musicales como “Tropical Estrella”, “Cuadrilla Morena”.
Ya con 22 años de edad conforma un grupo musical llamado ”Pancho Fierro” con quien debutó en un evento organizado por la Municipalidad de Lima.

Formó otros grupos musicales como “Gente Morena”, “Grupo Soto” este último con músicos de su propia familia.

Al conocer a Chabuca Granda, esta lo hizo su percusionista inseparable con quien realizó múltiples giras artísticas en el mundo. Paralelamente conformó la Asociación Cultural “Perú Negro” con quien obtuvo grandes reconocimientos por su calidad musical y en la danza Afro Peruana.

Aquí algunos premios que se destacan :

* Festival de la Danza (Argentina 1969).
* Premios OTI (España 1977).
* Mickey Angello (Argentina 1980).
* Expo 92' (España 1992).

Grabó acompañando en el cajón a grandes artistas criollos pero él hizo uno en especial llamado “De Cajón” en el año 1995.

Su tema musical mas difundido fue el landó “Toro Mata” que fue grabado por la cantante cubana Celia Cruz.

Tuvo experiencias en el mundo del cine actuando en varias películas peruanas como “Diarios de Motocicleta” en el 2004

En sus últimos años "Caitro" Soto junto a otros destacados percusionistas peruanos abanderó la lucha por dejar en claro ante el mundo que el cajón es de origen peruano.
Fué justamente Carlos Soto quien le obsequió un cajón peruano al guitarrista flamenco Paco de Lucía quien lo introduce en España con tanto éxito que ahora ese instrumento de percusión es infaltable en la música flamenca. Esta amplia difusión del cajón sin claridad de su origen perjudicó al Perú para el reconocimiento su paternidad, toda una ironía de la vida.

Carlos "Caitro" Soto, fallece a los 70 años el 19 de julio de 2004.
 

Ver video de Caitro Soto  CLIC

 

Chabuca me llamaba Hijo", contó "Caitro" Soto en una oportunidad, quien con su cajón acompañó a Chabuca Granda por muchos escenarios del Perú y el mundo. Su nombre completo era Pedro Carlos Soto de La Colina, pero todos lo conocían como "Caitro" Soto, gran compositor, músico y un virtuoso del cajón, tan peruano como él.

"Caitro" Soto nació en 1934 en San Luis de Cañete, tierra de negros y de música. Desde niño sintió atracción por la música negra y por el cajón, instrumento que llegó a dominar tanto que hasta, incluso, lo ejecutaba con un estilo propio que era la admiración de todo aquel que pudo presenciarlo.

Se dedicó a recopilar y rescatar, del olvido, antiguas coplas negras y fue de ese modo que nació su famoso "Toro Mata" que ha sido grabado por varias figuras internacionales, entre ellas Celia Cruz, en ritmo de salsa.

En una entrevista que le hizo la revista Imágenes, hace algunos años, cuando "Caitro" Soto bordeaba ya los 64 años, él contó que Chabuca solía decirle "Carajo negro haces llorar el cajón". Por ese tiempo, "Caitro" Soto ya estaba enfermo y esperaba que se le conceda una pensión del gobierno que le habían prometido por su aporte a la música del Perú. Seguía trabajando a pesar de su estado de salud y recordaba que conoció a Chabuca Granda cuando ya "La Flor de la Canela" era un éxito. "Chabuca era popular y se hablaba mucho de ella... nuestro primer encuentro se produjo en una actuación que hizo la compañía Pancho Fierro en la Plaza de Acho, allí la conocí, ella me invitó a almorzar y desde ese día nos convertimos en amigos, así empecé a viajar, acompañándola por el mundo, una llamada era suficiente, nunca hablábamos de plata, de cuanto me iba a pagar por mis servicios, ella sabía lo que valía y siempre me entregaba mi dinero en un sobre... Chabuca me decía, 'hijo vamos a tal sitio', y yo iba", contó "Caitro" en aquella oportunidad.

En dicha entrevista, también, contó la siguiente anécdota que tuvo con Chabuca Granda: "Con ella (Chabuca) pasé muchas cosas buenas, pero también malas, recuerdo esa vez que le dio su primer ataque cardíaco cuando estábamos en el país Colombia, 'Chico' Alvaro y yo corríamos como locos de un lado a otro para convencerla de que se dejara ver por un médico. 'Hijo, tu madre se muere' me decía llorando. Cuando por fin accedió a que se la llevaran, me llamó y me pidió que le guardara su reloj de oro con brillantes y los diez mil dólares que tenía guardados. 'Si me pasa algo', me dijo, 'se los das a tus hermanos'... y no le pasó nada y regresó viva... y yo, que había vuelto antes, ya le había entregado lo que me encargó a mis hermanos".

La muerte de Chabuca Granda lo deprimió tanto que abandonó el cajón. Se dedicó a hacer taxi y recién en 1992 volvió a tocar en público, regresó a tocar el cajón con su estilo peculiar que lo hizo famoso. Entre las creaciones de "Caitro" Soto están: "Soy de San Luis", " O'ita no ma' ", "Negro Libre", "Curruñao" y "Dos Papas".

El 7 de octubre de 1999, el Congreso de la República aprobó una ley mediante la cual se acordó otorgar una pensión vitalicia al intérprete y compositor peruano Pedro Soto de la Colina, conocido como "Caitro Soto".

Cabe mencionar que, en la década de los 70, durante una de las visitas al Perú de Paco de Lucía, "Caitro" Soto le obsequió y enseñó a tocar el cajón a Paco de Lucía, quien se había quedado impresionado por la sonoridad y el ritmo que "Caitro" Soto le sacaba al instrumento. Posteriormente, Paco de Lucía introduciría el cajón peruano a la música flamenca, el cual, en la actualidad, forma parte del flamenco y hasta lo presentan como si fuera de ellos.

Gracias a una campaña emprendida por la percusionista María del Carmen Dongo, se logró que el 2 de agosto de 2001, el Instituto Nacional de Cultura del Perú, mediante Resolución Directoral Nacional No. 798, declarara al Cajón Peruano como Patrimonio Cultural de la Nación. A fines de enero de 2004, María del Carmen Dongo y su grupo de cajoneadores "Mano Madera" dieron una demostración del cajón peruano en Madrid, representando al Perú en la XXIV Feria Internacional del Turismo (FITUR), que contó con la presencia de los reyes de España. Le demostraron a los españoles y el mundo entero que el cajón es tan peruano como el seviche, El Cóndor Pasa, el Pisco y "Caitro" Soto.

"Caitro" Soto falleció el 19 de julio de 2004, pero nos ha dejado sus canciones, nos ha dejado su "Toro Mata" que nos hará recordarlo por siempre, ya que es una de las canciones más representativas de la música negra del Perú. Una semana después de la partida del gran "Caitro", el 26 de julio de 2004, falleció en Lima otro gran cajoneador, músico, percusionista, investigador y cultor de la música afro-peruana. Julio "Chocolate" Algendones Farfán se fue a acompañar con su cajón a "Caitro" Soto.

En el cielo, "Caitro" Soto se ha reunido con Chabuca Granda y con su cajón la está, de nuevo, acompañando en la jarana que deben haber armado para celebrar el cumpleaños de Victoria Angulo, "La Flor de la Canela", el 21 de julio, porque para ellos la jarana continúa en el cielo, al igual que la vivieron en la tierra.


Dario Mejia
Melbourne, Australia


 

 
  Copyright @ 2007 all right reserved  criollosperuanos.com                    [email protected]